Noticias

Published on enero 27th, 2014 | by CREATIVEMAS

0

Cómo adaptarse al cambio

Los cambios siempre son complicados, y dicha dificultad se aplica a todo tipo de situaciones y contextos: en casa, con amigos, en el trabajo o en las bases de tu propia empresa. La mente humana se resiste al cambio de forma involuntaria, ya que la rutina es fácil de llevar y no supone un esfuerzo, ni un riesgo importante. En realidad, nos adaptamos mejor de lo que pensamos a los cambios, ya que dicho riesgo supone una liberación de creatividad mediante la cual nuestro cerebro libera nuevas ideas.

Una empresa innovadora se distingue de su competencia por la capacidad de sus miembros para adaptarse a los cambios gracias a la flexibilidad e innovación. Los integrantes de dicha asociación deben aprovechar ese proceso de metamorfosis para conseguir el cambio y actualización en la empresa, llegando a convertirse en agentes de cambio.

No todos los seres empresarios tienen la misma capacidad de adaptación a los cambios. Esta es una oportunidad óptima para los agentes de cambio por conseguir que los empleados intransigentes al cambio, primero visualicen, luego internalicen y, por último, se involucren en el proceso de cambio.

El cambio nos enfrente a lo desconocido, lo incierto y lo indefinido estableciéndose el miedo como primera reacción emocional. Para ello es primordial fomentar la participación activa de todos los involucrados reticentes al cambio y valorar los puntos por los cuales existe ese miedo al cambio:

  1. Diagnóstico. Consiste básicamente en analizar si dicha organización precisa del proceso de cambio y hacer una valoración general. Para ello es necesario la organización de agrupaciones internas para diagnosticar si es necesario, o no, el cambio
  2. Plan de acción. Planificar los objetivos y acciones a realizar, contando con los medios y agentes necesarios para cumplir con las metas marcadas y sus respectivas actividades.
  3. Divulgación. Proceso mediante el cual el directivo de la empresa comunica a cada uno de los empleados la verificación final del proceso de cambio, una vez que todos sus funcionarios estén preparados y mentalizados.
  4. Constatar periódicamente. Es un paso muy importante para verificar si se está cumpliendo con el cambio. Una vez realizado todo el proceso, se procederá a comprobar periódicamente la conclusión de todos los pasos que completan el cambio, así como su correcto funcionamiento.
  5. Estudiar resultados. Evalúa los resultados con los objetivos para valorar el beneficio alcanzado y su correspondiente grado de éxito. Este proceso ha sido como una consecución de etapas mediante las cuales se han ido cumpliendo objetivos. Si se intercalan cambios espontáneos durante el proceso de cambio, los resultados pueden llegar a diferir de los esperados.

 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑