Liderazgo

Published on enero 28th, 2013 | by CREATIVEMAS

0

¿Ha muerto el marketing tradicional?

Muchos empresarios no dejan de cuestionarse ¿Ha muerto el marketing tradicional? Ante esta pregunta solo cabe definir qué tipo de publicidad puede atraer más clientes y ser efectiva. Las reglas del juego están cambiando y, por lo tanto, la publicidad también. Años atrás, invertir publicidad en un periódico era suficiente para que la gente se hiciera eco de tu marca, estrategia o mensaje. Pero con la llegada de internet y las redes sociales la relación entre las marcas y el consumidor no es unidireccional (consumidor pasivo), sino que estos tienen la oportunidad de opinar, influir y colaborar con la marca, que es lo que crea valor.

Bill Lee, presidente de Lee Consulting Group, confirma la muerte del marketing tradicional citando “Hay estudios que confirman la escasa relevancia de la comunicación a través del marketing tradicional por parte de los consumidores”. En dicho artículo Lee también comenta la decadencia del marketing tradicional en el entorno de los medios sociales “Cuando tratas de extender la idea del marketing tradicional a través del entorno social, simplemente no funciona”. En base al concepto “social media”, Bill Lee investiga la nueva “fórmula marketing” de hoy en día, aquella que se preocupa por el consumidor y tantea alternativas al marketing tradicional buscando conseguir la reciprocidad del usuario.

Lee cita en su artículo publicado en la revista Harvard Business Review, cuatro pilares fundamentales en los que debemos confiar para solucionar todos los problemas anteriormente citados: Regresar al marketing de comunidad, entender los mecanismos de la influencia, ayudar en la construcción de capital social e implicar a los propios clientes en la comunicación. Cuatro mecanismos “de toda la vida” que han retomado importancia con la aparición de internet, de las redes sociales y de los nuevos soportes de comunicación.

 

 


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑