Neuro Mkg

Published on enero 17th, 2011 | by CREATIVEMAS

0

Neuromarketing o cómo controlar lo que compras

Controlar y detectar las circunstancias que nos predisponen a comprar tal o cual producto supondrá un gran avance para conocer las decisiones de compra.

El neuromarketing o GPS de los pensamientos inconscientes sobre los que se asienta la decisión de compra. Así se puede llamar esta tendencia científica que surge, entre otras, para explicar cómo y de qué manera se detectan las necesidades de los consumidores a la hora de comprar. ¿Cuál es su propósito? Controlar y detectar los elementos y circunstancias que nos predisponen a la compra de un determinado producto. Porque el objetivo está claro: personalizar al máximo los productos que se ofrecen al consumidor.

No hace mucho tiempo se realizó una prueba que consistió en un test ciego entre consumidores de Coca-Cola y Pepsi. Los participantes concluyeron en que les gustaba más el sabor de la segunda, pero algunos de ellos, que conocían de antemano las marcas de las bebidas que iban a probar, cambiaron y se decantaron por Coca-Cola. ¿La razón? La imagen de marca, que activó la parte pre-frontal de su cerebro, donde está ubicada la autoestima.

¿Se puede hablar del neuromarketing como el futuro del marketing? Sí y no. Lo puede ser, siempre hablando en condicional, porque es la forma más concluyente y objetiva de determinar cuáles son los pensamientos inconscientes de los consumidores que les impulsan a comprar tal o cual producto. Pero hay que tener también en cuenta que se trata de un método caro y que se aplica a muestras muy reducidas, por lo que los resultados no son significativos desde el punto de vista estadístico, y tampoco pueden extrapolarse al universo objeto del estudio.

Salvados estos últimos escollos, y aplicado a muestras que sean suficientemente representativas, el neuromarketing tiene futuro a la hora de extrapolar sus resultados, pues gracias a esta técnica se podrán generar datos estadísticos significativos, además de aplicarse técnicas de muestreo acertadas.

Tags: , ,


About the Author



Back to Top ↑