Noticias

Published on enero 30th, 2014 | by CREATIVEMAS

0

Técnicas para pedir disculpas

No siempre es fácil reconocer el error, pero la disculpa puede convertirse en una fácil herramienta de liderazgo. Errar es humano y se consolida como una habilidad directiva y social que refuerza el liderazgo e incrementa el respeto de quien lo predica.

Todos los miembros de una entidad deben ser responsables de sus errores con el objeto de generar confianza y cercanía gracias a dicha vulnerabilidad. Un estudio de la Universidad de Nottingham, confirmó la rentabilidad de pedir perdón antes que callar o compensar económicamente sin afrontar una disculpa previa. La investigación constató que aquellas empresas que se disculpan ante sus clientes, en el caso de haber errado, deben de realizarlo aquellos funcionarios ajenos al problema y no los artífices del error.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se piden disculpas de manera efectiva y se crea un mal entendimiento por parte del emisor y receptor. Para que el error quede neutralizado y las disculpas sean efectivas, hay que contar con una serie de factores muy relevantes descubiertos a raíz de la citada investigación:

  • El tiempo es oro. Cuando se produce una discusión interpersonal, ninguna de las partes da su brazo a torcer y tiene que transcurrir mucho tiempo hasta que alguno de los implicados emprenda con la tregua. El tiempo es el principal aliado para no agravar la situación conforme pasan los minutos. Cuanto antes iniciemos la tregua o reconciliación menores serán los efectos a largo plazo, ya que todo se termina tergiversando.
  • Siempre en primera persona. Después de un enfrentamiento con un compañero de oficina o tras un mal entendido con el cliente, permanece cierta hostilidad. Y a la hora de pedir disculpas, el orgullo reluce, y no precisamente por su ausencia. Dicho estudio confirma la importancia de hablar en primera persona cuando se destapa un planteamiento para evitar rencillas o confusiones.
  • Ve al grano. No te andes con rodeos y sé específico a la hora de explicar en tu disculpa por qué has de hacerlo. Con excusas generales no vas a conseguir la empatía del otro sujeto y, como consecuencia, la conversación no terminará en entendimiento.
  • Personalizada. Si te has equivocado con alguien debes dirigirte a ese alguien y no a terceros para disculparte.
  • ¿En público o en privado? Es un aspecto bastante relativo según el gusto y comodidad de cada uno. Hay sujetos que prefieren disculparse con alguien antes de iniciar una reunión con todos sus miembros reunidos, y otros con la necesidad de pedir disculpas en un ambiente cerrado e intimo. Ante todo, la mejor disculpa siempre es la que se recibe en persona y no a través de sms, correo electrónico o cualquier otra vía de comunicación.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑