El día a día de un emprendedor exitoso
No existe una rutina determinada que sigan todos los emprendedores de la faz de la Tierra, sin embargo todos ellos reúnen una serie de habilidades, cualidades o actitudes que les ayuda a seguir triunfando en el mundo emprendedor.
Son cualidades que se van adquiriendo con el tiempo y muchas de ellas necesitan trabajo previo para ir interiorizando toda su capacidad. Seguro que, una vez finalizada esta lectura, pensaréis que muchos de estos puntos ya nos vienen innatos o son de lógica para ser un buen ciudadano, pero el compendio de todos ellos lleva a la creación de estas grandes figuras del emprendimiento.

COHERENCIA
Según la Real Academia de la Lengua Española, esta palabra se define como una actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan, y en términos más empresariales se refiere a la actitud de defender contra viento y marea todas aquellas iniciativas y pensamientos en los que creas para fomentar el desarrollo de tu proyecto empresarial. Todo esto lleva un trasfondo infiltrado que requiere investigación de todas las acciones que has llevado a cabo por el momento, así como el estado de las alianzas que has ido recopilando por el camino.

FLEXIBILIDAD
Según la RAE, se refiere a la cualidad de ser flexible, es decir, aquello susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades que se requieran en el momento. No es una contradicción del primer punto, el campo del emprendedor requiere, en la mayoría de situaciones, capacidad de adaptación a nuevas tendencias o cambios en el mercado, y eso también debe reflejarse en el individuo.

EMPATÍA
Últimamente la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos está más en auge que nunca, ya sea por la inmensa saturación a la que estamos sometidos en nuestro día a día o por tratar de entendernos mejor los unos a los otros. Lo cierto es que en el mundo empresarial la empatía se desarrolla a través de la práctica, mediante escucha activa y reflexionando sobre la situación que está viviendo la otra persona.

LIDERAZGO
La Real Academia de la Lengua Española define esta actitud como una situación de superioridad en que se haya una institución u organización, un producto o sector económico, dentro de su ámbito. En el terreno del emprendimiento, la capacidad de liderazgo ha dado un giro de 180 grados y ahora define a un líder como una persona capaz de guiar y transmitir los objetivos de un proyecto a su equipo.

AUTOCONFIANZA
¿En qué artículo no ha figurado esta actitud? Podemos definirlo como seguridad, decisión, determinación, constancia, aliento o vigor, sin embargo en este punto cabe añadir la necesidad de mejorar sobre los errores pasados en vista a alcanzar nuevos retos y oportunidades.

VISIÓN DE NEGOCIO
Este es el punto que culmina con las habilidades más destacadas de los grandes emprendedores del momento, y es una de las capacidades que más se demanda en este concepto, ya que con este punto se llega antes al éxito profesional y todo transcurre “sobre ruedas”.