Pros y contras de las promociones
La promoción de ventas es una técnica que lleva practicándose desde hace mucho tiempo y cada día está cogiendo más fuerza por la eficacia en el cliente a la hora de recordar el producto.
Ya no solo por el simple hecho de recibir un producto gratis o muy rebajado de precio, sino también por la pérdida de eficacia de la publicidad tradicional. Su aplicación garantiza un incremento de las ventas en torno al 5 y 15%, y se caracteriza por tener una limitación en el tiempo.
LANZAMIENTO O MEJORA DE PRODUCTOS
La promoción de ventas es una táctica perfecta para dar a conocer un producto o servicio durante su lanzamiento, asimismo, también nos puede servir de gran ayuda en el supuesto de querer mejorar la visibilidad de un producto.
COMBATIR LA COMPETENCIA
Una promoción puede llegar a ser la mejor estrategia para frenar los efectos de la competencia, y más aún si las mismas están desarrollando una campaña de promoción.
EFECTO DIRECCIÓN
El autoservicio es un imperativo en la actualidad y eso significa que nuestro consumidor cada vez está más cerca del producto o servicio durante el proceso de venta. La promoción de ventas, en este sentido, puede ayudar gratamente a dirigir al cliente entre un producto u otro.
Este tipo de promoción es un must que utilizan muchas empresas en la actualidad, sin embargo, también tiene contras que pueden llegar a dañar la actividad de tu empresa. Pongamos unos cuantos ejemplos:
· La promoción de ventas no cuaja con las expectativas para elevar la calidad de un producto, es decir, en lo que se refiere a artículos que están al borde de la caducidad o deterioros.
· La articulación de las promociones debe de encajar dentro del rango “promoción” y no salirse del precio y las variaciones recomendadas para esta acción.
· No abusar. Como ya hemos comentado, todo en exceso termina siendo un error, incluso en el rango de las promociones. Tendemos a pensar que los clientes se vuelen locos con una avalancha de promociones, sin embargo, resulta mucho más atractiva una promoción clara y sencilla.